Сряда, 29.01.2020, 07:43
Main » Ad Board » ДРЕВЕН ЕГИПЕТ И АФРИКА » Религия и философия

Elisa Castel - Egipto: signos y símbolos de lo sagrado
27.01.2019, 08:52

Обобщаваща презентация за това как древните египтяни изливат вярванията си в образи и символи и как впоследствие тези образи и символи рефлектират върху изкуството.

 

Elisa Castel - Egipto: signos y símbolos de lo sagrado, Madrid, Alderaban, 1999

- на испански език, от Google Docs,формат PDF. Сваляне с ляв бутон (downloading by left button) от страницата на предоставящия сървър, после през бутона стрелка надолу/after by down arrow button.

 

Added by: Admin | | Tags: Древен Египет, древноегипетско изкуство, древноегипетска митология, древноегипетска религия
Views: 293 | Placed till: 27.02.2019 | Rating: 1.0/1
Total comments: 1
0
1 Admin  
No podemos menos que saludar con agrado la aparición de esta obra, Egipto: Signos y Símbolos de lo Sagrado. Como es su costumbre, Elisa Castel nos ofrece un trabajo claro y bien expuesto, tras el que hay, no obstante, un largo camino de consultas y de referencias bibliográficas, por lo que su lectura será amena para el lector culto interesado en estas cuestiones a la vez que útil para el estudioso o el profesor. Como sucedía en el Diccionario de Mitología Egipcia, acompaña cada entrada o voz con la presentación del signo o símbolo en cuestión, o incluso mejor podríamos decir que con la palabra egipcia correspondiente, en su forma original, jeroglífica, con su transcripción relativa. La escritura egipcia propia (el sistema jeroglífico), bueno es decirlo, por su arraigado conservadurismo y por aferrarse continuamente a los elementos pictográficos, constituye obviamente un fértil campo para estudios de tipo simbólico o semiótico que aún no se han desarrollado suficientemente.
A través de estas páginas, a través de los signos que representan útiles, objetos de cultura material, edificios, etc., se nos hace poco a poco familiar y próxima la tecnología de ese pueblo y esa civilización ya idas. Como vivían, como vestían, como solucionaban sus, por así decirlo, problemas de confort cotidiano, al mismo tiempo que se lanzaban a grandes empresas.
Pero es que además, y esta es una de las finalidades fundamentales de esta obra, tales representaciones tienen en muchos casos una doble lectura y un segundo sentido para los egipcios. Funcionan, en definitiva, como claves simbólicas que les sirven para expresar su forma de percibir el orden del mundo, el universo que les rodea, la misma naturaleza sagrada y divina de su organización social y política, al mismo tiempo que para dar cauce a sus inquietudes íntimas, a sus preguntas —y respuestas— ante las cuestiones trascendentales de la condición humana, de las que ellos, como hombres que eran, tenían consciencia, exactamente igual que nosotros. De esta forma Elisa Castel nos adentra en cuestiones, a nuestro modo de ver, fundamentales para todo aquel que se acerque, no sólo al Antiguo Egipto, sino a cualquier rincón del pasado: la mentalidad, el pensamiento, o, lo que es lo mismo, tratándose como antes dijimos de un pueblo primitivo, las formas de vida religiosa.

Only registered users can add comments.
[ Registration | Login ]